El producto fue agregado correctamente
Blog > Coberturas > Sonetos visibles
Coberturas

Sonetos visibles

Sobre El amante del amor, una obra de Helena Tritek basada en sonetos de William Shakespeare que está en cartel en el teatro El extranjero.

Por Florencia Parodi.

La primera obra de Helena Tritek que fui a ver fue Pessoa a persona. Tenía quince años, una edición bilingüe de Tabaquería y otros poemas, y a pesar de haber estado en contacto con el teatro desde antes, antes incluso de hacer uso de razón, me encontré en El camarín de las musas con algo que no había visto nunca sobre el escenario: una secuencia de cuadros o una articulación de movimientos sobre las palabras que armaban y desarmaban, en canon, la poesía de Fernando Pessoa. Su voz múltiple estaba puesta en secuencias de escenas, livianas pero muy potentes; varios actores eran a la vez Pessoa y todos sus heterónimos, se sacaban y se ponían el sombrero uno al lado del otro a un destiempo calculado, y cada gesto estaba enmarcado en una puesta que no paraba de potenciar los significados, de hacer oír la poesía, algo difícil de hacer oír y de hacer ver. Pero no para Tritek: es como su lengua madre.

No es el único poeta o escritor del que ha hecho un espectáculo, la plataforma creativa más natural para ella es un espacio intermedio entre la literatura y el teatro, que por la combinación de los rasgos de una y otro compone un mundo de sueño en donde las palabras además de enunciarse se recrean, toman una forma concreta, para después desaparecer por las bambalinas, y antes de que hayamos tenido tiempo para exhalar, volver a aparecer, como si tuviéramos el privilegio de Kublai Khan frente a los relatos de Marco Polo sobre las ciudades invisibles. De hecho Calvino es otro de los autores a los que Tritek dio voz, pasó también por Konstandinos Kavafis, Silvina Ocampo, Anna Ajmátova, Clarice Lispector y Vladimir Maiakovski.

 

En El amante del amor se ocupa nada menos que de Shakespeare, pero como la familiaridad con el lenguaje poético tiene que ver con la irreverencia y no con la intelectualidad ni con el canon, los textos que eligió para componer esta obra no son teatrales (aunque también haya ecos de La tempestad, Venus y Adonis y Cuento de invierno), lo principal son los sonetos, de los cuales leyó nueve traducciones y elaboró una décima.

Desde la primera escena los cinco actores se desplazan por todo el escenario, a lo largo de la obra Victoria Almeida (El trompo metálico), Alejandro Viola (Karabalí, el Chino de Los Amados), Stella Brandolín, Mariano Gladic y Roberto Romano encarnan tanto a hombres como mujeres, especies de duendes y de demonios, ancianos, emperatrices, nodrizas y pastores, que además de actuar, bailan, tocan instrumentos y cantan con una habilidad que no deja descansar al espectador durante noventa minutos. Vemos lenguas afuera, suena una melodía de la danza oriental de Enrique Granados, fuera de los textos y de la música el idioma en el que hablan los personajes no es exactamente inteligible, pero es claro, una imagen que se reitera es la de la distancia (giratoria) que separa a dos personas que se están por dar un beso o que bailan, el dibujo en el medio de los cuerpos.

El tema principal de la obra es el amor, pero al abordarlo aparecen la vida y la muerte, la juventud y la vejez, lo femenino y lo masculino, el erotismo, las penas, la belleza, lo miserable. El amor se presenta como lo único capaz de hacernos avanzar desde el principio hasta el final de la vida, como combustible de todo lo que se intercambia en un continuo generar de pulsiones que hace que las palabras del Bardo estén hoy como nuevas y cumplan hasta con el efecto de advertir: “Escucha, juventud, antes de tu nacer murió lo bello” o, como dictamina Almeida con una galera, frac y un látigo en la mano para dar comienzo a la obra, “todos los placeres del amor no compensarán su sufrimiento”.

En una entrevista a propósito del estreno, Helena decía: “Encontré un libro de Max Ernst y vi una pintura que seguramente tenía en la cabeza cuando armé una de la escenas de esta obra, donde una mujer arrastra con una cuerda a un hombre que parece enjaulado. Creo que un director tiene que saber de todo, tiene que tener todas las imágenes en la cabeza. Después van surgiendo, depende del momento”. En la escena a la que se refiere, el cuerpo de Victoria Almeida parece un holograma bellísimo y tira de una soga atada a un banco de madera alto dentro del cual Alejandro Viola esconde la cabeza, preso de esta criatura. Se vale de elementos mínimos: bancos, escaleras, máscaras, un ventilador viejo, pero los resultados siempre son inéditos.

“El teatro es un acto de fe, de entrega. Yo intento llegar a la emoción todo el tiempo. No siempre se logra. En algunas funciones, me escondo a ver cómo reacciona el público: si se siente tocado por lo que sucede o si se duerme”. Si espió a los espectadores en la función de El amante del amor del domingo pasado, la tercera a la que asistí desde que está en cartel, me descubrió tan emocionada como hace diez años con Pessoa.

Artículos relacionados

Jueves 17 de diciembre de 2015
El lado B de Pedro Aznar

El 14 de diciembre, Pedro Aznar participó en una entrevista pública a cargo de Patricio Zunini en el flamante centro cultural "El tercer lugar" en donde habló de su vida por fuera de la música.

Entrevista pública
Viernes 11 de diciembre de 2015
La palabra como obra

Alrededor de la muestra de la artista visual Ana Gallardo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que puede verse hasta el 3 de abril del 2016.

Viernes 04 de diciembre de 2015
Póquer de Airas + 3

Penguin reedita cuatro libros de Aira. Y tres novedades más que recomiendan nuestros libreros.

Lunes 16 de noviembre de 2015
Escuchá a Ortiz, Busqued y Falco

El viernes pasado, en el Centro Cultural Kirchner, Federico Falco, Mario Ortiz y Carlos Busqued leyeron y conversaron acerca de la escritura y sus lugares de nacimiento. Tres audios imperdibles.

Tres audios imperdibles

Martes 17 de febrero de 2009
Lo que viene: Mondadori, Lumen, Debate

El año editorial está comenzando y promete importantes lanzamientos. Nos propusimos ir a las diferentes editoriales para que nos cuenten con qué nos vamos a encontrar en las mesas de novedades durante los próximos meses.

El primero en responder fue Luis Diego Fernández, de Editorial Random House Mondadori.

novedades mondadori

¿Qué títulos (novedades, reediciones) tienen previstos para este año?

Tenemos un año muy fuerte en la división literaria de Random House Mondadori. Ya en Febrero comenzamos con Otros Colores de Pamuk (Mondadori) y Cuentos Europeos de Doris Lessing (Lumen). Particularmente, en Mondadori, en el curso del año publicaremos la nueva novela de Philip Roth, Indignación y, más adelante, una novela breve satírica titulada Nuestra Pandilla. Lanzaremos la colección Roja & Negra -destinada al policial negro- dirigida por Rodrigo Fresán, cuyos primeros títulos saldrán en abril. Además, lanzaremos en un pack en DeBols!llo la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero. Editaremos las nuevas novelas de dos Premio Nóbel: Coetzee (Tierras de Poniente) y Pamuk (El Museo de la Inocencia).

En la línea local, editaremos Realidad de Sergio Bizzio y Autobiografía médica de Damián Tabarovsky, y dos nuevas novelas de Leo Oyola y Juan Terranova. Finalmente, en el sello Reservoir Books comenzaremos a editar novela gráfica, entre otros títulos, Breakdowns de Art Spiegelmann. Y hacia fin de año un ensayo en Debate sobre García Márquez de Gerald Martin.

Será un año muy fuerte para Lumen también. Con la política de reediciones, redescubrimientos o relanzamientos que caracteriza al sello publicaremos El desfile final de Ford Maddox Ford, los Cuentos escogidos de Mujica Láinez, Entre Actos de Virginia Woolf -con prólogo de Luis Chitarroni. En sintonía con la era Obama, editaremos la nueva novela de la afroamericana Toni Morrison, Una bendición. También realizaremos una importación de buena parte del catálogo de Mondadori, Lumen, Caballo de Troya -el sello más experimental de RHM- y la línea literaria de DeBols!llo.

¿A qué nuevo autor hay que prestarle atención?

Lush Life de Richard Price. Cineclub de David Gilmour. Todos los autores de la Colección Roja & Negra.

Martes 24 de febrero de 2009
Lo que viene: Entropía

¿Qué novedades podemos esperar en 2009? Esta semana responde Juan Manuel Nadalini de Editorial Entropía:

novedades entropía

¿Qué títulos (novedades, reediciones) tienen previstos para este año?

Aunque la fecha que figura en la página de legales nos contradiga, bien podríamos decir que el año entrópico empezó con la insoslayable ópera prima de Pola Oloixarac: Las teorías salvajes (potente novela que todavía es una novedad en las bateas y que recién empieza a cosechar críticas y comentarios de diverso calibre). O, desafiando aun más el fetichismo calendario, por qué no, con Bizarra, el desmedido volumen (seiscientas páginas) con la obra teatral en diez episodios de Rafael Spregelburd, que llegó a las librerías hace apenas unas semanas.

Ahora bien, en cuanto a las novedades del resto del 2009, la cosa será más o menos así (hago un punteo desordenado y para nada exhaustivo):

1. Publicaremos, apenas despunte marzo, nuestra primera traducción: Conquista de lo inútil, de Werner Herzog, padre de la cinematografía alemana de posguerra y -desde ya- escritor de una notable sensibilidad. Conquista de lo inútil, que saldrá en este caso con un elocuente e inequívoco subtítulo ("Diarios de la filmación de Fitzcarraldo"), fue traducido por Ariel Magnus.

2. Acto seguido, ganará las estanterías Manigua (una novela swahili), de Carlos Ríos, breve e hipnótica ficción escrita en un estilo que bien podría ser definido como realismo desencajado. Interesantísimo trabajo sobre el lenguaje y sus intersticios.

3. Afianzaremos nuestro catálogo de narrativa con segundos libros de varios autores de la casa. En este caso, novelas. Por ejemplo: Romina Paula (con su opus Agosto, finalista del Premio Página/12), Ignacio Molina (con la por ahora titulada Los modos de ganarse la vida), y Gonzalo Castro y Sebastián Martínez Daniell, dos pioneros del sello, con sendas novelas aún sin título confesable.

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar