Se presentó el VII Festival Filba Internacional

Martes 25 de agosto de 2015
Se presentó esta mañana el VII Festival de Literatura Filba Internacional, a desarrollarse del 23 al 29 de septiembre, en simultáneo, en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.
Esta mañana, en la librería, se realizó el desayuno de prensa para presentar el programa, los invitados y las novedades del VII Festival Internacional de Literatura que organiza la Fundación Filba. Por segundo año consecutivo se realizará en tres países en simultáneo, con sedes en Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile, del 23 al 29 de septiembre. Filba es el único festival del mundo que se lleva a cabo en tres ciudades al mismo tiempo.
Pablo Braun, Presidente de la Fundación, resumió la instancia en la que se encuentra el festival en dos palabras: “crecimiento” y “madurez”, haciendo foco no solo en las distintas versiones de las actividades que se despliegan (Filba Nacional, Filbita, Filba Escuelas y, finalmente, el Filba Internacional), sino también en la contaminación que se produce ahora entre ellas. “Las fronteras comienzan a diluirse”, aseguró, antes de darle la palabra a Gabriela Adamo, quien por primera vez queda al frente de la versión internacional del festival y retomó esta idea de crecimiento: “Lo que nos interesa es que la literatura circule y que la mayor cantidad de público posible pueda aprovechar esto que es gratis, de acceso libre. Queremos que Filba sea un punto de encuentro, un momento para poner pausa, salir de la corrida cotidiana, leer. Y también para pensar”.
Adamo indicó que este año el festival decidió instalar un eje, un “hilo conductor que reuna las actividades”, que encontraron junto al Consejo Asesor, este año integrado por los escritores Mariana Enríquez, Fermín Rodríguez y Pablo Schanton, “grandes observadores del mundo cultural”, como los definió la directora. Con un préstamo de J.G. Ballard, eligieron los “mitos del fururo próximo”: “La cuestión del futuro surgió casi naturalmente. Estamos atravesando una era de cambios y pensamos que los artistas en general son muy sensibles, una especie de sismógrafos que están viendo cuáles son las preguntas más importantes y pensando de qué manera se pueden articular distintas respuestas. Son antenas, y por eso surge la idea de poner la lupa sobre esa mirada. Atravesamos la mayoría de las actividades con alguna pregunta sobre eso”.
Además, Adamo adelantó que la ponencia inaugural del festival estará a cargo de Martín Kohan, con un texto titulado “Desfiguraciones”, a quien describió como un “gran observador de la vida cotidiana en Argentina”, además de, claro, un escritor brillante.
Habrá 18 invitados internacionales provenientes de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia, Dinamarca, España, Colombia, Venezuela, Chile, Portugal, Costa Rica, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil y Uruguay: entre ellos, por caso, J.M. Coetzee, Catherine Millet, Goncalo Tavares, Constantino Bértolo y Eleanor Catton. Especial atención se puso sobre el bloque de invitados latinoamericanos: “Para Filba, Latinoamérica es clave, fundamental. Es el esqueleto sobre el cual se forma todo, porque nosotros formamos parte del paisaje latinoamericano, porque conocemos las dificultades de circulación y creemos que el Filba tiene que ser puente para ese tipo de desembarcos”. Ana Paula Maia, Luis Chaves, Alberto Barrera Tyszka o Mike Wilson, entre ellos.
Amalia Sanz y Caralina Labarca, responsables de contenidos y producción general, repasaron las actividades del programa y anunciaron las sedes:. “El Filba siempre pone el ojo en qué herramientas se pueden sumar para que la literatura de la región circule”, explicó la primera, y señaló que son 10 los escritores que cruzarán la cordillera de los Andes y el Río de la Plata esta primavera para efectivizar esa intención de “cruce sur”.
Entre los resaltados de las actividades, se apuntó el cierre de la noche de poesía a cargo de Arturo Carrera, cuya obra completa acaba de editar Adriana Hidalgo, quien recitará de su primer texto, Escrito con un nictógrafo. Como experimento del “Lado B” del festival, se realizará una lectura de un texto de César Aira en una habitación completamente oscura, a la que no entrará “ni un rayo de luz”, como dijo Labarca. Esta vez se realizó, por primera vez, una convocatoria abierta a los clubes de lectura para que participen en el festival, y se instalará una biblioteca abierta en la Abadía, una de las sedes, junto a La oreja negra, que se incorpora a las ya recorridas y al Malba, espacio ligado desde los orígenes a este festival. Además, y continuando una experiencia que se testeara con excelentes resultados en Filba Azul, muchos de los escritores visitarán escuelas secundarias. Se mantendrán las tradicionales bitácoras, lecturas uno a uno y los cruces epistolares.
Como siempre, se ofrecen instancias de formación valiosísimas y gratuitas (con cupo, así que la inscripción previa es indispensable y ya puede hacerse en talleres@filba.org.ar): habrá talleres y clínicas a cargo de Liliana Heker, Power Paola, Goncalo Tavares, Luis Chaves, Ivan Vladislavic y Alberto Barrera Tyszka.