Recomendados de la 25º Feria del Libro Infantil y Juvenil

Jueves 16 de julio de 2015
Se puede visitar en Polo Circo hasta el primer día de agosto. Aquí un recorrido por los stands con sugerencias de libros y agenda.
Por Valeria Tentoni.
Mientras avanzan las refacciones en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se trasladó al Polo Circo, en Av. Garay y Combate de los Pozos (en Parque Patricios), donde se reparte en cinco carpas y un escenario al aire libre, con baños químicos. Esta primera semana está pensada para contingentes escolares; hay dos tandas de chicos que llegan con sus maestros: por la mañana, de 9 a 12, y luego, alrededor de las 14 o 15, llega el turno tarde. Si se la quiere visitar evitando las grandes mareas, es el momento. La Feria quedará en pie hasta el 1º de agosto y la entrada es libre y gratuita, mientras en paralelo hay otra en Tecnópolis. Hay tres espacios con programación: la zona cuentos “Conejo blanco”, donde habrá experiencias de narración oral y lectura en voz alta; la zona creativa, "Sombrerero loco", de talleres, y la sala de espectáculos "Alicia en el país de las maravillas". Acá está la agenda completa.
Silvia Peralta, de El quiosquito de libros, participa por segundo año en la Feria. Reune varios sellos, sobre todo independientes, como Criatura editora. Peralta pensó un diseño circense para su puesto, combinando con la locación: “A partir del año pasado se dividió en dos: la feria oficial sigue siendo ésta, la que continúa la numeración, y la otra, Feria del Libro Infantil en Tecnópolis, cada año está creciendo un poquitito más. Lo que pasa es que esta es la instituida, la más conocida y donde más apuestan los editores, aunque este año no apostaron tanto. Se bajaron unos cuantos, hay menos stands en esta locación. Yo como soy de estructura muy chiquita no puedo estar en los dos lados a la vez. Es mi impresión; por lo que vi hay menos expositores que el año pasado en El Dorrego. Todo indica que ya para el año que viene la Feria ya volvería a su lugar original, que el Centro va a estar terminado. Hubo ciertos pruritos en venir a la zona sur. Yo soy vecina, así que apuesto por el barrio y me gustó la idea, de hecho lo dijo Oche Califa: está bueno que la Feria vaya a buscar los lectores. Me parece muy piola que la Feria se acerce a la gente, se de a conocer así”.
Además del suyo, se destaca del universo de stands el de Libros del Zorro Rojo, que recibió hace poco el Premio Mejor Editorial Europea del Libro Infantil y Juvenil en la Feria del libro de Bolonia. Uno al lado del otro, con autores, historias, diseños, tipografías, ilustraciones, texturas y paletas maravillosas, no hay un solo ejemplar ante el que alguien pueda pronunciarse desinteresado. Los precios, eso sí, acompañan la distancia que separa a esos libros majestuosos del resto. Hay para chicos, para jóvenes y adultos: todos producen un efecto de asombro y extrañamiento feliz que nos reinstala en la infancia. Algunos de los que pueden encontrarse, por caso: El libro de las camas, de Sylvia Plath, ilustrado por Quentin Blake; Bestiario infantil de Adrienne Barman; La isla de los perros de Aurore Callias; el muy esbelto Los rascacielos, de Germano Zullo y Albertine o Romance, de Blexbolex, que tiene un despliegue de imágenes y colores enloquecedor. Otro stand bien surtido es el que comparten Quipú, Del naranjo y La brujita de papel.
Entre las ofertas, en el stand de Atlántida, para padres, madres, madrinas o tíos melancólicos, está la colección de valijitas de cuentos clásicos a 20$ por unidad o dos por 35$. También hay ediciones de la mítica serie Elige tu propia aventura, en tapa blanda, a 85$, y encontramos la colección juvenil Reloj de arena, con las firmas de Angélica Gorodischer, Patricia Suárez, José María Brindisi y Franco Vaccarini, donde se mira la historia “con los ojos de la ficción” y se la cuenta “con las herramientas de la literatura. Personajes y episodios históricos clave reviven en el relato de escritores de reconocida trayectoria”. Cada uno a $125.
Tuve la tremenda suerte de visitar la feria junto a Marian Lutzky, escritora, bibliotecaria, psicopedagoga y una de las responsables del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso. Entre los libros que recomendó está Los misterios del señor Burdick, de Chris Van Allsburg. Grandote, con ilustraciones en blanco y negro, cuenta la historia de una serie de dibujos extraordinarios cuyo autor entregó a cierto editor prometiéndole traer luego las historias que los acompañaban. Pero nunca llegaron, así que encontramos los muy sugerentes títulos y las imágenes. Lutzky los sugiere para trabajar con chicos, invitándolos a que inventen historias, fantaseen y cuenten sus cuentos con esos enviones. Editado por Fondo de Cultura Económica, se consigue a $155. También recomendó el libro álbum La ola, de Suzy Lee, por Barbara Fiore Editora. No hay ni una sola palabra en la historia de esa nena adorable que torea la espuma en la playa, y la imaginación entonces comienza a arremolinarse en la marea. Simple y precioso. Muy cerca de ese libro hay otro también divino, de Saki: El contador de cuentos, ilustrado por Alba Marina Rivera, coedición de Calibroscopio y Ediciones Ekaré, a 195$.
Antes de irnos, junto a la entrada, un stand que no vimos al entrar: el 231, del Grupo Claridad. Ahí, los libros de Unaluna y sus versiones acordeón de La bella durmiente y Blancanieves, además de una sorpresa: la versión de la ilustradora Mariana Ruiz Johnson de Los tres chanchitos, que además de ser hermosísima tiene un formato de efecto kamishibai pero con una economía de recursos magistral. Con solo incluir una solapa de doble vuelta y el texto allí atrás, las páginas de cartón funcionan como láminas completas y quien cuenta la historia puede hacerlo como en uno de esos teatros portátiles japoneses. Hay otros títulos con ese formato, pensado especialmente para los narradores orales que, según me informaron en el stand, tomaron de una editora europea. Precio con descuento de feria para este diamante: $171.
*
Algunos eventos recomendados para los próximos días
- 16 de Julio / 14:00 a 14:30 / Sala Alicia en el País de las Maravillas. Radagast. Circo para toda la familia. Se presentará también en otras oportunidades durante la feria (ejemplo: el domingo 19, de 17:30 a 18:00). Es excelente y los adultos se van a descomponer de la risa, de paso.
- 18 de Julio / 14:30 a 15:30 / Zona Creativa: Sombrerero loco / Taller: Dos historias para imaginar con lápices, con la autora Silvina Rocha y los ilustradores Cucho Cuño y Verito Rivarola. De 2 a 9 años.
- 19 de Julio / 13:30 a 14:30 / Sala Alicia en el País de las Maravillas / Espectáculo Un Elefante ocupa mucho Espacio por La Galera Encantada. Para todas las edades.
- 19 de Julio / 16:00 a 17:00 / Zona Cuentos: Conejo Blanco / Slam! de poesía sobre videojuegos y dibujitos animados. Sagrado Sebakis, Manu Montero, Marcos Quiroga, Mariana Krivocapich, Clara InésBugallo, Camilo Sce, Nanu Nanu, Eric Barenboim.
- 19 de Julio / 18:30 a 19:00 / Sala Alicia en el País de las Maravillas / Espectáculo: Shambala. Cuatro artistas se presentan para poner en escena las cuatro artes circenses. Para todas las edades.
- 20 de Julio / 11:30 a 12:30 / Zona Creativa: Sombrerero loco / Taller de libros objetos a cargo de Maricel Di Genno. De 5 a 12 años.
***