El producto fue agregado correctamente
Blog > Coberturas > En busca de la pobreza en la literatura
Coberturas

En busca de la pobreza en la literatura

En Adiós al lenguaje, Jean Luc Godard construye una película que no puede definirse como literaria pero que sin dudas está dirigida por un lector.

Por Leonardo Sabbatella.

“En mi época, hacer cine era muy moderno”, confesaba Eric Rohmer durante una entrevista hacia el final de su carrera. Para Jean Luc Godard esa época aun no se extinguió. Adiós al lenguaje es al mismo tiempo un testamento fílmico y la muestra de que el director de Sin aliento sigue filmando películas radioactivas. Esta vez, se vale de una pareja de amantes, un perro que vagabundea (recuerda al burro de Bresson), un puñado de citas literarias y escenas enrarecidas, para entregar setenta minutos de un cine que fuerza sus límites.

 

La captura de material para la película se realizó con distintas cámaras, lo cual genera un efecto extraño, de texturas que se yuxtaponen. Por momentos se asemeja a un film realizado con fragmentos de archivo, por otros adquiere un efecto plástico o, también, de registro documental y aficionado.

Quizá pueda encontrarse la clave de la película observando de cerca sus dos procedimientos: montaje desconcertante y encuadre cerrado. El montaje en Adiós al lenguaje es agresivo, cambia de una imagen a otra de manera brusca, sin transiciones y modifica el registro en cada corte. La impresión de tratarse de un falso “found footage”. Superposición de sonidos, música y diálogos, ruido ambiente y voz en off. Godard empalma materiales que a priori parecen inorgánicos, que no tienen punto de contacto o que pertenecen a especies incompatibles. Pero la película se organiza con imágenes que encuentran sus dobles y contrapuntos. Se trata de un montaje en busca del desconcierto pero sobre todo de una narración hecha de ecos, de relaciones invisibles. De una manera extraña Godard parece anticipar esta película cuando en JLG/JLG escribe: “dos realidades / contrarias / no se acercan / se oponen / una imagen / no es fuerte / porque es brutal o fantástica / sino porque la asociación / de las ideas es lejana / lejana y justa”.

El otro punto que define a Adiós al lenguaje es el encuadre. Se ha hecho conocida la frase de Godard en la que afirma que cada encuadre es una decisión ideológica. En este caso el espectador se enfrenta a una política del fragmento. Casi todos los planos (incluso algunas capturas de paisajes) prefieren un encuadre cerrado, vemos fragmentos de imagen y recortes menores; calculadamente desviados. Otra vez, el registro documental como en tantas películas de Godard se apodera de la escena. Parecieran ser encuadres por error, aquello que se filmó sin que se supiera que la cámara estaba encendida cuando se la apoyó en una silla.

Minada de citas librescas (de Blanchot a Darwin), Godard construye una película que no puede definirse como literaria pero que sin dudas está dirigida por un lector. Ya en Alphaville podía oírse una cita de Jorge Luis Borges. El cineasta que trabaja rodeado de libros, en busca de viejos subrayados y redactando un guión con las palabras leídas. Una de las citas más inquietantes para la película es cuando Godard pronuncia a Samuel Beckett: “busco la pobreza en la literatura”. Quizás ese sea el único camino en el que el director de El soldadito pueda seguir avanzando, después del ápice solo queda el reverso, desandar el camino.

En Adios al lenguaje pueden verse dos escenas clásicas, casi arquetípicas de Godard: el acto de escritura y la discusión de pareja. La primera trata de una escena en la que se presencia el momento en el que un personaje escribe, traza una caligrafía. En este caso vemos a una mujer con pluma y tintero sentada en un bosque. Un fetiche de Godard, someter a los personajes a escribir frente a cámara, conocerlos a través de su letra. Y otro, la escena de conflicto amoroso entre hombre y mujer. Como también ha filmado Godard en otras ocasiones (lo que se trata menos de una repetición que de un motivo recurrente, de una obsesión de estilo), los personajes se encuentran en ambientes cerrados y discuten a veces de forma encendida, otras casi apáticos. Histéricos y desganados. Una escena de tensión y disputa, se torna un juego de posiciones tanto verbales como físicas (los lugares que ocupan los cuerpos). Un erotismo cotidiano y privado atraviesa la escena, la mayoría filmadas con los personajes desnudos. Tanto ante la caligrafía como ante las discusiones de pareja asistimos a una intimidad.

Para el director de Masculino Femenino “la cámara es un instrumento como para los científicos el microscopio o el telescopio”. Y lo demuestra con Adiós al lenguaje en el que realiza un cine que indirectamente habla de sí mismo. Una película en la que el espectador asiste a un proceso de investigación, a un Jean Luc Godard pensando (y leyendo) en voz alta.

*

Notas relacionadas:

  • Atrapa al pez rojo: Leonardo Sabbatella habla de El pez rojo (Mardulce), su segunda novela. “Me interesan más las literaturas que trabajan la excepción”, dice.
  • El cine y el dinero: “No quieren ser obreros, pero quieren todas su ventajas.”, Francos franceses y Dólares, vajilla, salidas a navegar, lacayos, “New York, Londres y Ginebra en una noche.” Por Hernán Hevia.

Artículos relacionados

Jueves 17 de diciembre de 2015
El lado B de Pedro Aznar

El 14 de diciembre, Pedro Aznar participó en una entrevista pública a cargo de Patricio Zunini en el flamante centro cultural "El tercer lugar" en donde habló de su vida por fuera de la música.

Entrevista pública
Viernes 11 de diciembre de 2015
La palabra como obra

Alrededor de la muestra de la artista visual Ana Gallardo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que puede verse hasta el 3 de abril del 2016.

Viernes 04 de diciembre de 2015
Póquer de Airas + 3

Penguin reedita cuatro libros de Aira. Y tres novedades más que recomiendan nuestros libreros.

Lunes 16 de noviembre de 2015
Escuchá a Ortiz, Busqued y Falco

El viernes pasado, en el Centro Cultural Kirchner, Federico Falco, Mario Ortiz y Carlos Busqued leyeron y conversaron acerca de la escritura y sus lugares de nacimiento. Tres audios imperdibles.

Tres audios imperdibles

Martes 17 de febrero de 2009
Lo que viene: Mondadori, Lumen, Debate

El año editorial está comenzando y promete importantes lanzamientos. Nos propusimos ir a las diferentes editoriales para que nos cuenten con qué nos vamos a encontrar en las mesas de novedades durante los próximos meses.

El primero en responder fue Luis Diego Fernández, de Editorial Random House Mondadori.

novedades mondadori

¿Qué títulos (novedades, reediciones) tienen previstos para este año?

Tenemos un año muy fuerte en la división literaria de Random House Mondadori. Ya en Febrero comenzamos con Otros Colores de Pamuk (Mondadori) y Cuentos Europeos de Doris Lessing (Lumen). Particularmente, en Mondadori, en el curso del año publicaremos la nueva novela de Philip Roth, Indignación y, más adelante, una novela breve satírica titulada Nuestra Pandilla. Lanzaremos la colección Roja & Negra -destinada al policial negro- dirigida por Rodrigo Fresán, cuyos primeros títulos saldrán en abril. Además, lanzaremos en un pack en DeBols!llo la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero. Editaremos las nuevas novelas de dos Premio Nóbel: Coetzee (Tierras de Poniente) y Pamuk (El Museo de la Inocencia).

En la línea local, editaremos Realidad de Sergio Bizzio y Autobiografía médica de Damián Tabarovsky, y dos nuevas novelas de Leo Oyola y Juan Terranova. Finalmente, en el sello Reservoir Books comenzaremos a editar novela gráfica, entre otros títulos, Breakdowns de Art Spiegelmann. Y hacia fin de año un ensayo en Debate sobre García Márquez de Gerald Martin.

Será un año muy fuerte para Lumen también. Con la política de reediciones, redescubrimientos o relanzamientos que caracteriza al sello publicaremos El desfile final de Ford Maddox Ford, los Cuentos escogidos de Mujica Láinez, Entre Actos de Virginia Woolf -con prólogo de Luis Chitarroni. En sintonía con la era Obama, editaremos la nueva novela de la afroamericana Toni Morrison, Una bendición. También realizaremos una importación de buena parte del catálogo de Mondadori, Lumen, Caballo de Troya -el sello más experimental de RHM- y la línea literaria de DeBols!llo.

¿A qué nuevo autor hay que prestarle atención?

Lush Life de Richard Price. Cineclub de David Gilmour. Todos los autores de la Colección Roja & Negra.

Martes 24 de febrero de 2009
Lo que viene: Entropía

¿Qué novedades podemos esperar en 2009? Esta semana responde Juan Manuel Nadalini de Editorial Entropía:

novedades entropía

¿Qué títulos (novedades, reediciones) tienen previstos para este año?

Aunque la fecha que figura en la página de legales nos contradiga, bien podríamos decir que el año entrópico empezó con la insoslayable ópera prima de Pola Oloixarac: Las teorías salvajes (potente novela que todavía es una novedad en las bateas y que recién empieza a cosechar críticas y comentarios de diverso calibre). O, desafiando aun más el fetichismo calendario, por qué no, con Bizarra, el desmedido volumen (seiscientas páginas) con la obra teatral en diez episodios de Rafael Spregelburd, que llegó a las librerías hace apenas unas semanas.

Ahora bien, en cuanto a las novedades del resto del 2009, la cosa será más o menos así (hago un punteo desordenado y para nada exhaustivo):

1. Publicaremos, apenas despunte marzo, nuestra primera traducción: Conquista de lo inútil, de Werner Herzog, padre de la cinematografía alemana de posguerra y -desde ya- escritor de una notable sensibilidad. Conquista de lo inútil, que saldrá en este caso con un elocuente e inequívoco subtítulo ("Diarios de la filmación de Fitzcarraldo"), fue traducido por Ariel Magnus.

2. Acto seguido, ganará las estanterías Manigua (una novela swahili), de Carlos Ríos, breve e hipnótica ficción escrita en un estilo que bien podría ser definido como realismo desencajado. Interesantísimo trabajo sobre el lenguaje y sus intersticios.

3. Afianzaremos nuestro catálogo de narrativa con segundos libros de varios autores de la casa. En este caso, novelas. Por ejemplo: Romina Paula (con su opus Agosto, finalista del Premio Página/12), Ignacio Molina (con la por ahora titulada Los modos de ganarse la vida), y Gonzalo Castro y Sebastián Martínez Daniell, dos pioneros del sello, con sendas novelas aún sin título confesable.

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar