Aparecer las dramaturgias

Viernes 04 de octubre de 2013
Las editoriales Entropía, Colihue, el Octavo loco, Librosdrama y el Blog Comúndrama promueven la dramaturgia emergente.
Por Camila Fabbri. Foto: Antonella Casanova.
Es los últimos años el rumbo del autor teatral fue tomando un peso exclusivo; se fue conformando un rol casi único del escritor como formante de la escena. Tomando como referentes a Mauricio Kartún, Daniel Veronese, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelburd y Javier Daulte, autores argentinos casi contemporáneos, que lideraron la escena porteña durante al menos una década. Quizás sea esa la primera escritura teatral de la que se nutrieron las generaciones posteriores, porque el estudio de la dramaturgia se trató, en primera instancia --y como si de progenitores se tratara--, de leerlos a ellos. De leer en sus puestas y en las voces de sus actores, una nueva posibilidad de conformar la escena.
Al momento de ver un espectáculo se calibran distintos factores. Uno de ellos, y quizás el germen del montaje, es el texto. La escritura en el teatro es también literatura. Si bien hay determinados pasos a seguir para que se conforme la escena guionada --como el conflicto y la estructura precisos-- el compromiso está también en el estilo. Que la lírica del autor conforme por consiguiente un espectáculo es una contingencia.
Hablamos de dramaturgos, hablamos de escritores.
En los últimos meses, se ampliaron las publicaciones -o espacios digitales- donde publicar dramaturgia. La mayoría son editoriales independientes -otras no tanto- ; pero también hay blogs destinados concretamente a dar a conocer la escritura de jóvenes escritores/teatristas porteños. Lo interesante está en hacer hablar a los escritores que se dedican al teatro. La escena porteña se está poblando de autores.
La editorial Entropía hace años publica dramaturgia. Tal es el caso de Bizarra, de Rafael Spregelburd, Teatro reunido, de Manuel Puig, o la recopilación de Dramaturgias con textos de Mariana Chaud, Agustina Muñoz, Romina Paula y Lola Arias, entre otras. Paula comenzó publicando literatura en Entropía, cuando ambas --editorial y autora-- recién se iniciaban en el mundo de lo escrito. Entre su primera novela Vos me querés a mí y su segundo trabajo literario Agosto, trabajos suyos fueron incluidos en antologías de dramaturgia y hace pocos meses, Entropía se encargó de publicar un volumen para la autora sola que incluye El tiempo todo entero, Algo de Ruído hace y Fauna.
También está el caso de Editorial Colihue, que tiene un catálogo vasto de publicaciones teatrales clásicas aunque también suele publicar a grandes dramaturgos argentinos como Mauricio Kartún, Julio Chávez, Rafael Spregelburd, Matías Feldman, Alejandro Urdapilleta -entre otros- . Hace unos meses, la editorial llevó a cabo su primera publicación teatral arriesgada: se trata de una antología de obras de teatro estilo Queer que refieren a un nuevo panorama sobre la sexualidad- y a la homosexualidad como estética en sí misma-. El volumen se titula Teatro Queer y contiene textos de dramaturgos contemporáneos como José María Muscari, Gabriela Ynclán, Mariano Moro, Diego Casado Rubio y Mariano Tenconi Blanco- con su obra teatral Quiero decir te amo- obra que cumplió más de un año de funciones en la sala La Casona Iluminada dentro del circuito del teatro off porteño.
LibrosDrama es un proyecto editorial del dramaturgo y director Ariel Farace. Se trata de una editorial que publica a jóvenes dramaturgos que trabajan hoy, dirigiendo sus textos dentro del circuito del teatro Off de Buenos Aires. LibrosDrama vende sus títulos a la salida- o a la entrada- de las salas teatrales donde están programadas las obras que publica. Como por ejemplo, la sala Espacio Callejón, Elefante Club de Teatro, Abasto Social Club. Es decir que, además de ser un libro artesanal colorido miniatura, es un ejercicio en sí mismo. Librosdrama es ir a ver una obra de teatro, y es llevarse después consigo un documento de escritura. La semilla de lo que pasó.
La editorial publicó a Alejandro Tantanian, Santiago Loza, Cynthia Edul, Eugenia Pérez Thomas (entre otros) , y también a Mariano Tenconi Blanco quien fue publicado su vez en la antología Teatro Queer.
El Octavo Loco es una editora que publica mayormente literatura y crítica latinoamericana. Este mes, apostaron como novedad Disonancias dramáticas. Se trata de una antología de dramaturgos argentinos, entre los que figuran Clara Anich --una de las creadoras del Ciclo de lectura Alejandría-- Esteban de Gori, Paula Casal, entre otros.
Por último, es importante mencionar el blog "Comundrama" que administra hace un tiempo la actriz y directora Vanina Montes, quien trabajó asistiendo a Claudio Tolcachir, y llevó a cabo la dirección de Luisa de Daniel Veronese. "Comundrama" se trata de un espacio que ella sola generó, de iniciativa propia y necesidad de manifiesto. Al notar que existía poco espacio para divulgar el teatro escrito, Vanina abrió el blog y empezó a convocar a jóvenes escritores que a ella le atraían del circuito off para que mostrasen allí textos suyos. Algunos son inéditos y algunos otros son fragmentos de obras ya estrenadas. En "Comúndrama" pueden leerse textos de autores como Agustina Muñoz, Natalia Carmen Casielles, Agustina Gatto, Francisco Lumerman, entre otros.
Quizás algunos días no existan ojos para todo lo que se produce, o para poder contemplar la cantidad de imaginarios. Será cuestión de generar un hábito, tal vez. Que el ritual del teatro no concluya en el aplauso, sino que continúe. La indagación en su lectura será también un espectáculo.