Antonio Jiménez Morato

La agente Carmen Balcells supo darle un lugar a cierta literatura latinoamericana, pero el autor de la nota se pregunta si en realidad no fue a la vez una traba para la publicación.

Invitado a participar del número homenaje a Ricardo Piglia de la revista mexicana "El pez banana" (de próxima aparición en la Argentina), el crítico y escritor Antonio Jiménez Morato aborda un perfil inexplorado del autor de Respiración artificial.

Sobre Signor Hoffman, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide).

"Decir que Ribeyro era el mejor cuentista peruano ya era un lugar común".

Cómo conocer el DF desde los libros de Sheridan y Goldman.

El clásico de culto Su nombre era muerte, del mexicano Rafael Bernal, es mucho más que una novela visionaria.

Matías Celedón, como Pablo Katchadjian, como Mario Bellatin, como tantos otros autores, se une al grupo salvaje e incómodo, que frente al simulacro que sostiene el mercado (la novela como pedazo de vida, el cine como espectáculo, la música como evento de masas), destaca ante todo el procedimiento.

María Kodama impulsa el juicio por defraudación a la propiedad intelectual a Pablo Katchadjian debido a la intervención que el autor hizo sobre "El aleph", de Jorge Luis Borges, para producir "El aleph engordado".

El debate sobre la traducción y la circulación de una lengua se discute con intensidad. Antonio Jiménez Morato responde al texto de Ana Ojeda en el que criticaba el análisis del primero sobre cómo le se leen en Argentina autores y traducciones de España.

Influenciados por las malas traducciones, los lectores argentinos, dice el autor de la nota, no comprenden a la literatura española.

Un perfil del escritor guatemalteco Eduardo Halfon.

Asfalto de Luis Chaves, metonimia de una literatura.

Luego de abordar la tesis de Ricardo Piglia, que dice que un detective es un crítico literario, Antonio Jiménez Morato contrapone la de Fernando Vallejo en donde los sicarios violan la ley porque violan la gramática.

La epopeya-fábula que es la película Jauja (dirección: Lisandro Alonso, libro: Fabián Casas, protagónico: Viggo Mortensen), es plenamente argentina pese a que la protagonicen, la narren o la imaginen unos daneses, ya que la tradición argentina quizá sea más espacial que temática.

El crítico español continúa la serie de ensayos sobre el género negro. En esta entrega analiza los relatos de Nombre de falso, de Ricardo Piglia.