Poemas leídos

Martes 10 de noviembre de 2015
Comienza hoy la curaduría del autor de Ruego por el tornado y Adoro, entre otros, quien definió a la poesía alguna vez como un motor que impulsa las cosas a su alrededor. Arranca con Allen Ginsberg y la santidad del instante.
Selección y notas de Osvaldo Bossi.
Acaso nadie pensó y amó tanto este mundo como Allen Ginsberg. Su largo poema Howl es una prueba de lo que digo. Allí, todos los desamparados convergen y encuentran una palabra que los refleja, un verso que los redime y, de alguna manera también, los salva. Pero toda la poesía de Ginsberg es así. Cada poema suyo es una exhalación, un grito de placer o de dolor, de alivio, de tristeza, de soledad que sale de su cuerpo y de su alma para mezclarse enseguida con el Universo, así, con mayúscula. No otra cosa sería la escritura de poemas para él, sino el sencillo trabajo de articular, palabra por palabra y a través de sus largos versos oraculares, esa emoción primera.
Siguiendo el ritmo improvisado del jazz y el camino trazado por maestros (Whitman, William Carlos Williams y Blake, entre otros) hizo posible que el verso libre fuera verdaderamente libre y que todo, milagrosamente, rimara, recordándonos (una vez más) que este mundo, como diría Sandro Penna, que parece hecho de contradicciones, está compuesto, en realidad, de armonías profundas. Elegí este poema porque resume –si no me equivoco– un tema que no es un tema sino parte consustancial de su poesía. La idea de que todo es sagrado o, mejor dicho, “Santo, santo, santo…”, como en este comienzo magnífico, especie de mantra, plegaria, que cierra su Aullido conmovedor.
a
Nota a pie de página para “Aullido”
a
¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!
¡El mundo es santo! ¡El alma es santa! ¡La piel es santa! ¡La nariz es santa! ¡La lengua y la verga y la mano y el agujero del culo son santos!
¡Todo es santo! ¡todos son santos! ¡todos los lugares son santos! ¡todo día está en la eternidad! ¡Todo hombre es un ángel!
¡El vago es tan santo como el serafín! ¡el demente es tan santo como tú mi alma eres santa!
¡La máquina de escribir es santa el poema es santo la voz es santa los oyentes son santos el éxtasis es santo!
¡Santo Peter santo Allen santo Solomon santo Lucien santo Kerouac santo Huncke santo Burroughs santo Cassady santos los desconocidos locos y sufrientes mendigos santos los horribles ángeles humanos!
¡Santa mi madre en la casa de locos! ¡Santas las vergas de los abuelos de Kansas!
¡Santo el gimiente saxofón! ¡Santo el apocalipsis del bop! ¡Santas las bandas de jazz marihuana hipsters paz peyote pipas y baterías!
¡Santa las soledades de los rascacielos y pavimentos! ¡Santas las cafeterías llenas con los millones! ¡Santos los misteriosos ríos de lágrimas bajo las calles!
¡Santo el argonauta solitario! ¡Santo el vasto cordero de la clase media! ¡Santos los pastores locos de la rebelión! ¡Quien goza Los Ángeles es Los Ángeles!
¡Santa New York santa San Francisco santa Peoria & Seattle santa París santa Tánger santa Moscú santa Estambul!
¡Santo el tiempo en la eternidad santa eternidad en el tiempo santos los relojes en el espacio la cuarta dimensión santa la quinta Internacional santo el ángel en Moloch!
¡Santo el mar santo el desierto santa la vía férrea santa la locomotora santas las visiones santas las alucinaciones santos los milagros santo el globo ocular santo el abismo!
¡Santo perdón! ¡compasión! ¡caridad! ¡fe! ¡Santos! ¡Nosotros! ¡cuerpos! ¡sufriendo! ¡magnanimidad!
¡Santa la sobrenatural extra brillante inteligente bondad del alma!