Una relación visceral y reveladora

Viernes 09 de agosto de 2013
A muy poco de participar en el Filba Internacional 2013, Miguel Torres, escritor y dramaturgo colombiano - autor de El incendio de abril y El crimen del siglo (Alfaguara)- recomienda uno de sus de sus libros favoritos.
Por Miguel Torres.
Con Sándor Márai, el admirado autor de El último encuentro y Divorcio en Buda, he mantenido una relación apasionadamente literaria, íntima, a veces visceral, en todo caso emotiva y reveladora.
Diarios 1984-1989 es uno de los libros que más me ha impactado en los últimos años. En él, Márai, anciano, cojo y casi ciego, va narrando, con estremecedora lucidez, el desgarrador testimonio de su enfrentamiento con la muerte. Llevando a cuestas su viudez, su soledad y su desmoronamiento físico, esgrime verdades de a puño como esta: “La crueldad es el punto de encuentro en que la humanidad actúa en armonía”. O sombríos propósitos cargados de punzante ironía: “Si me quedan fuerzas escribiré algo impublicable, que ni la imprenta sea capaz de soportar”. Hasta su última anotación, días antes de pegarse un tiro en la cabeza: “Estoy esperando el llamamiento a filas. Ha llegado la hora”.
Un libro sagrado en mi memoria.