Mundos en venta

Lunes 21 de setiembre de 2015
La imaginación de Verónica Sukaczer estalla en Mundos en venta y otros cuentos (Galerna infantil).
Por Coni Salgado.
Ya sabemos los lectores que no es lo que se cuenta sino cómo se lo cuenta. En el caso de este precioso libro, la autora logra fundir con armonía ambas: lo imaginario y original del "qué" y el talento del "como". Podemos hablar subjetivamente si hablamos de gustos o fanatismos, también con objetividad: cuando el encastre entre palabras acaricia la perfección entre la forma y el contenido, un escritor se vuelve maestro.
El titulo es simplemente hermoso: Mundos en venta y otros cuentos. Además, es acertado para hilar los pequeños relatos que lo conforman. El libro, que forma parte de una colección de la editorial Galerna Infantil dirigida por Franco Vaccarini, comienza con una frase de George Bernard Shaw que ayuda a la autora a explicar cómo surgen las historias en su imaginación: "Algunos ven cosas que existen y se preguntan para qué. Yo sueño cosas que nunca existieron y me pregunto por qué no". Al final de cada relato, y en un bonus track, Verónica Sukaczer nos cuenta qué puntada o gen imaginario o real, lo dio como resultado.
En Mundos en venta, uno puede encontrarse con el hombre más feo del mundo y dueño de la voz mas bella del mundo y hacer añicos en segundos el concepto de belleza. Y también a un hombre bien bajito que le intenta vender a un montón de dinosaurios otro montón de dinosaurios de goma para jugar. El disparate se encuentra a la orden del día. A un niño le aparecen fantasmas a las cinco de la tarde. Y una niña muy viejita inventa la máquina del tiempo.
Todos los relatos son agradables por igual. Sin embargo, ese pequeño texto sobre la infancia del jazmín del país, me toca alguna fibra del alma. La niñez atravesada por esas pequeñas florcitas de perfume inolvidable. Con un impresionante manejo descriptivo y visual, la autora me lleva hacia los diferentes mundos en venta, tan disfrutables a cualquier edad, tan valiosos, tan sin precio.
Relatos de mundos en venta, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Pura literatura para la imaginación.
Verónica Sukaczer nació el 10/10/1968. Periodista recibida en el Instituto Grafotécnico, escritora y editora. Es autora de numerosos libros de cuentos y novelas para niños y jóvenes, entre ellos: El inventor de puertas; Nunca confíes en una computadora; La cena del dinosaurio. Por su obra recibió diversos premios, como el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil (producción 2008-2011) por Hay que ser animal; el premio Los Destacados de Alija (2013) por La memoria de todos y menciones especiales en los concursos de las editoriales Sigmar (2009) y SM (2012). Colabora en las revistas Billiken y PIN. Desde el año 2013 coordina talleres literarios. Además es especialista en discapacidad auditiva y diplomada en Logogenia. En el año 2014 recibió el premio Konex juvenil en letras.