Harwicz subraya a Wilde

Martes 10 de noviembre de 2015
La escritora argentina radicada en Francia, cuya novela Precoz acaba de editar Mardulce, comparte sus citas favoritas de El retrato de Dorian Gray, "uno de los libros que encontré más tachado, escrito por encima de los párrafos y subrayado del principio al final hasta romperlo".
Selección de Ariana Harwicz.
"Yo nunca he buscado la felicidad. ¡Qué importa la felicidad! Yo he buscado el placer.”
*
“He aprendido a amar el secreto. Parece ser la única cosa que puede hacernos la vida moderna, misteriosa o maravillosa. La cosa más vulgar nos parece deliciosa si alguien nos la oculta. Cuando salgo de esta ciudad no digo a nadie adónde voy. Si lo hiciera, perdería todo mi placer. Es una costumbre tonta, lo confieso; pero en cierto modo parece aportar romanticismo a la vida de uno…”
*
“El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella. Si la resistimos, nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a sí mismas, y, además, sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos tienen lugar en el cerebro.”
*
“El mundo le pertenece por una temporada.”
*
“Precisamente en amor es puramente cuestión de fisiología. No tiene nada que ver con nuestra propia voluntad. Los jóvenes quieren ser fieles y no lo son; los viejos quieren ser infieles y no pueden; es todo cuanto puede decirse.” (…) “La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven.”
Todas las citas fueron tomadas de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en su edición de Biblioteca La Nación.