Moret subraya a Némirovsky

suite francesa
Martes 22 de diciembre de 2015
La autora de Un publicista en apuros elige sus citas favoritas de Suite francesa, de Irène Némirovsky.
Selección de Natalia Moret.
"Presumía de conservar a sus criados durante mucho tiempo. Era una de esas burguesas que confían en el pueblo. 'No son malos, si sabes manejarlos'".
*
"Tenían el cuerpo destrozado, pero curiosamente los tres rostros estaban intactos, unos rostros normales y tristes, con una expresión asombrada, concentrada y estúpida, como si trataran en vano de comprender lo que les ocurría. Unos rostros, Dios mío, tan poco hechos para una muerte bélica, tan poco hechos para cualquier muerte... La mujer no debía de haber dicho otra cosa en su vida que '¡los puerros están cada vez más gordos!', o '¿quién ha sido el marrano que me ha manchado el suelo?'".
*
"Con los Michaud iba una mujer alta y delgada que llevaba un mísero y raído abrigo y joyas falsas. Jeanne se preguntaba vagamente qué podía empujar a alguien a huir llevando dos gruesas perlas artificiales rodeadas de diminutos cristales en las orejas, piedras verdes y rojas en los dedos y un broche adornado con pequeños topacios en la blusa".
*
"Miró sus hermosas manos, que nunca habían trabajado, que sólo habían acariciado estatuas, piezas de orfebrería antigua, encuadernaciones de lujo y algún que otro mueble isabelino".
*
"Tras la puerta entreabierta, la señora Pericand adivinaba la presencia de los otros criados; la doncella, Madeleine, llevada por la preocupación, llegó incluso a acercarse al umbral, infracción a las normas que la señora Pericand interpretó como un mal augurio. Del mismo modo, cuando se produce un naufragio todas las clases sociales se juntan en cubierta".
*
"Familia, ¡os odio!"